sábado, 30 de junio de 2012

La Revolución a través de Emiliano Zapata y Francisco Villa.

Queremos destacar la obra de dos grandes participes de la Revolución, quienes estuvieron al frente del pueblo y sus demandas. Estamos hablando de Emiliano Zapata y Francisco Villa. 

“Soy Emiliano Zapata, me levanté en armas en 1911 porque creía en la justicia. No era pobre, ni rico; tenía mi tierra pero la mayoría de los campesinos no, por eso mi grito fue “¡Libertad, Justicia y Ley”!” y mi bandera el plan de Ayala. Combatí contra todo y contra todos, pero me tocó las de perder cuando fui traicionado por Guajardo en Chinameca y asesinado el 10 de abril de 1919”.

   

“Soy Francisco Villa, Mejor conocido como Pancho Villa, fui uno de los principales jefes militares de la Revolución Mexicana. Me uní al maderismo en 1910 para luchar contra la dictadura de Porfirio Díaz. Tuve bajo mi mando a la famosa División del Norte y con ella le hice ver su suerte al gobierno usurpador de Victoriano Huerta. Recuerdo con gusto las batallas en que les ganamos a los huertistas: Torreón, San Pedro y Zacatecas. En julio de 1914, finalmente nos libramos del chacal Huerta. Muchos años más anduve en pie de guerra, pero el 20 de julio de 1923 caí asesinado, víctima de una emboscada”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario