lunes, 25 de junio de 2012

Inicios de la Revolución Mexicana.

Después de haber realizado la actividad del documental: Revolución Mexicana (I y II), nos detendremos para  analizar el proceso revolucionario desde sus inicios, tomando en cuenta dos aspectos, políticos y sociales.

La Revolución Mexicana es el movimiento armado iniciado en  1910 para terminar la dictadura de  Porfirio Díaz y que culminó oficialmente con la promulgación de  la  nueva Constitución Política de  los Estados Unidos Mexicanos de  1917, siendo ésta la primera a nivel  mundial en reconocer las garantías sociales  y los derechos laborales colectivos. 

Al inicio del mandato de Porfirio Díaz se dieron sublevaciones de gente perteneciente al antiguo  régimen liberal y que aunadas a una serie de acontecimientos políticos, económicos y sociales fueron punto clave para el surgimiento del movimiento de la Revolución Mexicana, pudiendo concretizar  entonces su  origen, como el resultado de las siguientes causas:

Políticas:

Un régimen envejecido ante la ausencia de integración o formación de nuevos dirigentes y  el empuje natural de las nuevas generaciones.

Sociales:

La mala administración de la justicia, la riqueza acumulada en poder de solo unos cuantos, y la extrema pobreza de la mayoría de la gente. Las condiciones infrahumanas de los campesinos quienes a parte de carecer de tierras sufrían el maltrato de los capataces, imperando en todo momento las condiciones de servidumbre.

De igual forma, las condiciones  de los obreros en las fábricas ante extensas jornadas de trabajo que iban de las 14 a las 16 horas diarias a cambio de un salario miserable e injusto.

La adopción de la cultura francesa sobre la cultura nacionalista, pero sobre todo la incapacidad del general Porfirio Díaz para comprender las necesidades de justicia social y de participación política.




1 comentario:

  1. Profesores, muy buen trabajo resulta bastante explicativa la exposición de las condiciones políticas y sociales que anteceden a la revolución mexicana.

    atte: Camilo Larenas - Jonathan Muñoz

    laguerracivilde1891.blogspot.com

    ResponderEliminar